AFORTUNADAS CON EL PREMIO DE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES DE ERANDIO

QUE CONSISTIA EN UN CARNET DE SOCIO DE LA S D ERANDIO CLUB PARA

CADA UNA, VALEDERO PARA LA TEMPORADA 2015 / 2016

https://drive.google.com/file/d/0B0SGaWrE2cWGTU9IWTJxcW5ONUVZTXdIaEhrcUFSZ3MyY21F/view?usp=docslist_api


    Erandio Club en el año 1947   

El día 2 de enero de 1915 (hace más de treinta y dos años; la fecha es de ayer), se fundaba el Erandio Club, efemérides de agradable recuerdo y que ha quedado señalada con marca indeleble en el libro de oro del deporte nacional.

De aquel grupo de buenos aficionados que intervinieron en la realización de este hecho histórico surgió la primera Directiva del Erandio, quedando constituida de esta manera:
Presidente: don Mariano Gómez; vicepresidente: don Antonio Gabiola secretario: don Saturnino Martín, y vocales: don Paulino Segura, don Alonso Ozámiz, don Miguel Duñabeitía y don Marcos Ayo.

Ya el Club en marcha, se hacía necesario encontrar campo de juego. Por eso uno de los primeros acuerdos de la Directiva fue el de la adquisición de un terreno apropiado, como, así se consiguió pronto. De ahí la aparición en el panorama futbolístico del campo de Ategorri, que habrá sonado muchas veces en el oído de todo aficionado, porque Ategorri habría de hacerse famoso a lo largo de los muchos años de su existencia.

Ategorri, que está situado al pie de la carretera general y próximo al ferrocarril, pasó por diversas transformaciones, siendo mejorado con frecuencia, hasta el momento actual, en que está magníficamente acondicionado para cumplir las exigencias que la Federación Española requiere para los Clubes de categoría nacional, que lo primero que han de tener es vida propia y asegurada.

Las características de este campo indican que tiene su terreno de juego 104 metros de largo por 65,50 de ancho, y con una capacidad para 9.000 espectadores, mas qué suficiente para las necesidades del Club poseedor.

Una de las características primordiales del Erandio se constituye y se fundamenta en el hecho de qué, todos cuantos equipos ha tenido fueron siempre formados por jugadores aficionados. Jamás el Erandio actuó con elementos incluidos en la órbita profesional, pues, como queda indicado mas arriba, sus actuaciones se han desenvuelto siempre en ambiente esencialmente puro, libre de toda mácula.

Fiel a esta premisa, el Erandio, tuvo mucho cuidado en preocuparse de la formación de sus jugadores; extrayéndolos de su propia “cantera”, de esa pléyade de muchachos que luego, por necesidades y exigencias de la vida; se han ido dislocando por Clubes de todas las regiones españolas deseosas de encontrar jugadores.

Había que estimular a sus jugadores en el amor al deporte, y en beneficio de ellos mismos y de la propia afición erandiotarra; de ahí que los propósitos de quienes se echaron encima carga tan desproporcionada jamás fueran desvirtuados cuando, por el contrario, fueron llevados a términos superiores en ese sentido.

Por eso de Erandio, llegaron a salir hombres de talla deportiva de primera clase y de categoría suprema. Del Erandio Llegaron a ser internacionales varias veces Juanín, Garizurrieta, Arqueta y los aun supervivientes en juego y en distinción máxima Ipiña, Zarra y Juan Ramón. Además de estas primeras figuras de Erandio y de Ategorri surgieron el portero Leicea, que fue al Murcia; Egusquiza (Arenas), Arqueta , (Atlético de Bilbao), Euskalduna (Sevilla), Ortuzar (Valencia), Arteaga (Atlético de Madrid), Muruaga (Celta), Trillo (Atlético de Madrid), Totoa (Europa), Aldazabal (Real Sociedad), Iriondo (Zaragoza), Venancio, Bergareche y Varela, todos en el Atlético de Bilbao, y otros muchos más que no hay necesidad de precisar.

Sólo esta relación es más que suficiente para poner de manifiesto la ardua e importante tarea en que el Erandio se ha desarrollado y los fines de sus, propósitos de siempre, que son idénticos a lo largo del tiempo a los que se proyectaron al fundar este simpático Club.

En cuanto a su historial deportivo se refiere, también podemos encontrar facetas del mayor interés.

El uniforme erandiotarra (camiseta bianquiazul a rayas verticales y calzón negro) ha visto jornadas triunfales del mayor relieve. Es lógico llegar a la conclusión de que habiendo dispuesto el Erandio de jugadores como los mencionados y otros muchos de parecida valía, llegara a obtener victorias concluyentes.

Fue campeón de la serie B vizcaina las temporadas 1929-1930 y 1935-1936. También alcanzó el título de campeón vizcaíno de aficionados las temporadas 1931-1932-1933-1934-1935 y las de 1942-1943 y 1944.

En las temporadas 1941 a 1944 se proclamó campeón del torneo Copa Vizcaya.

Por lo que respecta a otras actuaciones dentro de la categoría nacional, hay que resaltar las tenidas en el campeonato de España de aficionados.

Fue finalista en la temporada. 1931 1932, y como tal, acudió a Madrid para contender con el Imperio F. C. madrileño. El partido se disputó el 19 de junio de 1932, y los erandiotarras sucumbieron por tres goles a cero.

Pero al año siguiente, el 23 de junio, el Erandio logró sus sueños, ya que conseguía batir por 1-0 en la final “amateur” a equipo tan caracterizado como el Sevilla, en un encuentro que se disputó en el amplio estadio barcelonés de Montjuich.

Aquel día el Club de Ategorri había alineado a Leicea, Arrizabalaga, Arqueta, Inchalo, Bereinúa, Gonzalo, Barroeta, L. Iriondo, Ipiña y Díaz de la Campa, que fueron los que consiguieron para Vizcaya el primero de esta clase de títulos en un campeonato que se había iniciado el año 1930 en el mismo estadio, que veía entonces convertido al Erandio en campeón nacional.

Por lo que se relaciona con la actuación erandiótarra en el campeonato nacional de Liga, puede precisarse que el Club de Ategorri lleva varias temporadas interviniendo en el grupo tercero de Tercera División.

Cuando la temporada 1943-1944 se hicieron grupos de diez Clubes cada uno, el Erandio se clasificaba cuarto en el de los Clubes norteños y empatado a 24 puntos con el Indauchu, que le adelanté un puesto por mejor tanteo proporcional, fórmula que rige la clasificación en los torneos españoles. Entonces fueron el Logroñés y Alavés los que consiguieron pasar a la fase intermedia.

Una temporada después, la de 1944-1945, se formaron en Tercera División nueve grupos de diez Clubes cada uno. Entonces los erandiotarras se proclamaron campeones en la fase previa del grupo tercero, por haber conseguido 31 puntos, uno más que el Arenas guechotarra, que fue el que se clasificó con aquél. Después se clasificaron Alavés, Indauchu, Vasconia, Sestao, Mirandés, Tolosa, Irún y Cultural. Deportiva de Durango.

Ya queda expuesto que Erandio y Arenas pasaron entonces a la fase inteŕmedia, constituyendo el segundo grupo de la misma con Tarragona, Cifesa, de Madrid; Osasuna y Arenas, de Zaragoza.

Y en cuanto a la temporada 1945-1946 el Erandio entró de nuevo en el grupo tercero y logró clasificarse en séptimo lugar con 14 puntos.

No cabe duda que una buena proporción de estos éxitos y excelentes actuaciones se fundamentaron en la cuidada preparación a que siempre fueron sometidos sus jugadores.

De esta delicada misión, tan descuidada por nuestros futbolistas, se viene encargando el ex jugador erandiotarra José Trillo, que también perteneció al Atlético de Madrid. Y no sólo en las sesiones preparatorias de Ategorri se ha tenido presente la forma física del jugador para que pudiera sostener un rendimiento normal en los partidos, sino que también se han ido mejorando los conocimientos técnicos de los muchachos para que fueran adquiriendo calidad, llegando algunos a demostrar a lo largo de muchos años una clase verdaderamente excepcional; como todavía exhiben por campos de Primera División los Ipiña, Juan Ramón, Zarra, Venancio, y otros como Ortózar, Bergareche y algunos más, sin olvidar al notable Garizurieta, que antes de iniciarse el Movimiento Nacional se acreditó como uno de los más excepcionales jugadores españoles.

Antes de dar por terminado el balance histórico de este Club vizcaíno ejemplar hay que destacar otro hecho concreto.

Nos referimos a la labor ejemplar e infatigable del presidente erandiotarra, don Humberto Guezuraga Bilbao, qué nunca regateó su sacrificio y su esfuerzo personal, en beneficio de su Club y de la afición de Erandio, con los que está encariñado a través de muchos años de agotadora tarea, tantos como lleva rigiendo los destinos de aquél; siendo ayudado en esta labor con sin igual entusiasmo por el secretario don Lázaro Anasagasti Bilbao, y demás elementos directivos erandiotarras, sobre los que pesa una carga que llevan adelante con la mayor satisfacción y también con sin par desinterés.

Inicio de página


   HOMENAJE A ROGGERO   

 

Inicio de página


   DIARIO EGIN, DOMINGO 24 DE MAYO DE 1992  

   Una sensacional temporada, rumbo al ascenso  

    Tras varios años de quedarse a las puertas del ascenso, el Erandio ha logrado uno de sus objetivos a principio de temporada, asceder a la Tercera División. El equipo que ha dirigido durante toda esta Liga Iñaki Dueñas, ha demostrado jornada tras jornada que lidera la Regional Preferente por méritos propios. Como suele suceder habitualmente al comienzo de todas las campañas, el grupo de favoritos comenzó a despuntar desde un principio. Históricos de la Preferente vizcaína como Padura, Portugalete, Balmaseda y Deusto parecían ser los llamados a luchar por el liderato. Junto a ellos, el Erandio era uno de los claros favoritos y cumplió finalmente los pronósticos. Sorprendió, sin duda, la salida fulgurante del San Pedro que lideró la categoría durante varias jornadas y sólo el Erandio pudo seguir su ritmo. Sin embargo, el conjunto sestaoarra sufrió la lesión de Txetxu Larreina, jugador cedido por el Getxo, que tuvo un comienzo de liga espectacular convirtiéndose en uno de los baluartes indispensables para su equipo. Con la lesión de Larreina, el trabajo de Ambrosio en el centro del campo y las peligrosas penetraciones por la banda izquierda de Peña, se quedaron sin el imprescindible acompañamiento en punta, lo que propició un bajón espectacular que hizo que los de Las Llanas perdiesen el liderato y todas sus opciones de ascenso. El relevo en cabeza lo recogió con gusto, allá por el mes de diciembre, un ambicioso Erandio que vapuleó una y otra vez a sus rivales y convirtió su camino hacia Tercera en un paseo por la ría. Las goleadas han estado al orden del día y los campeones no se han conformado con cumplir el expediente sino que han remarcado su dominio, truncando las esperanzas de otros equipos. Y sino, ahí está ese empate a tres cosechado la pasada jornada en La Florida, que acabó con todas las opciones jarrilleras de alcanzar la promoción.

    Emoción entre Deusto y Portu Tras el conjunto erandiotarra, tan solo el Deusto y el Portu estuvieron a la altura de las circunstancias y pudieron seguir, aunque de lejos, la estela del líder. Precisamente lo mas emocionante esta temporada en la Preferente vizcaína ha sido la lucha por el subcampeonato, que da opción a disputar la promoción de ascenso. El Erandio hizo de juez el pasado domingo y evitó la gran final que se presumía para la última jornada ya que Deusto y Portu se lo iban a jugar todo en la Universidad. Al final los de Arri promocionarán, a pesar del acoso persistente de un Portugalete, que apoyado en la calidad de Álvaro y la rapidez de Ricardo en ataque, además del gran trabajo del bloque, quiso forzar la máquina hasta última hora. El resto de conjuntos han sido meras comparsas y todos ellos han mostrado un nivel bastante mediocre. Ahora el Erandio no deberá confiarse ya que la calidad de sus jugadores puede convertir a este bloque en bocado apetecible de conjuntos consagrados ya en otras divisiones. Los máximos mandatarios blanquiazules deberán dirigir con inteligencia la entidad, no solo en su faceta deportiva sino hacia otros campos que permitan al club mantener la categoría. El apartado presupuestario siempre es importante en cualquier entidad deportiva, los presupuestos con el ascenso aumentarán y con ello la necesidad de que la afición erandiotarra arrope a su equipo no sólo en la grada sino con el dinero. La pelea no habrá hecho más que comenzar cuando hoy domingo el colegiado pite el final del choque ante el San Ignacio. Por el momento, en el período vacacional, la reparación del histórico Ategorri y la captación de socios serán los objetivos primordiales. Una temporada 92-93 en la cual los jugadores blanquiazules necesitarán también del apoyo del capellán erandiotarra Félix Aretxaga Bustinza, párroco de la iglesia arenera de Las Mercedes, que lleva 36 años dando moral a los miembros que han venido conformando las plantillas erandiotarras.

   Los cambios de Dueñas  

    Iñaki Dueñas sabía que contaba con una plantilla de calidad y ha intentado exprimirla al máximo. Colocó a un lateral derecho como Lander, de hombre libre, siendo los marcadores Zarraga y Kike, con lo cual conformó una excelente defensa. Gereño, que jugaba de marcador, fue reconvertido al centro del campo con un rendimiento notable. Dos carrileros muy completos como Marcos y Mugika dieron velocidad a las bandas. Dueñas retrasó la posición de Pibe, encargándose el habilidoso jugador blanquiazul de dirigir al equipo gracias a su gran técnica individual. Ese cambio de demarcación no ha impedido a Pibe ser el pichichi con 31 goles. Complementó el medio campo Landa, un auténtico pulmón salido de la cantera. Si a los anteriores se añade a la “liebre” Kiku, con 18 goles marcados, la calidad de Richar, que parece tener el balón pegado a sus botas y el préssing de Gaizka en ataque, se llega a la conclusión de que este Erandio es una máquina perfecta. No hay que olvidar a los Resa, Peio o Pablo, que cogió el relevo en punta, tras la marcha de Gaizka al Galdakao.

   Un ascenso en base al trabajo 

    Uno de los secretos por los cuales el Erandio ha realizado esta excelente campana puede radicar en la presencia en el banquillo de Iñaki Dueñas. Un entrenador que logró el ascenso la pasada temporada con el Santutxu y que en ésta se lanzó al reto de repetir la historia con la entidad blanquiazul “el club me contrató con el objetivo de conseguir el ascenso, pensando que era el entrenador ideal para ese fin”. Sorprende. sin duda, que Dueñas no continuase al frente del Santutxu, tras el éxito cosechado en el club bilbotarra “para mí fue una sorpresa salir del Santutxu porque después de ascender a un equipo lo lógico es continuar, pero hubo unos problemas a última hora de tipo económico que resultaron decisivos”. Para el técnico erandiotarra la clave para lograr un ascenso tan prematuro “ha sido el trabajo, pero hay que contar también con que el Erandio se quedó en puertas el año pasado, ha mantenido el bloque, hemos acertado al principio, hemos cogido confianza, y después todo ha ido sobre ruedas” Ahora se trata de ir planificando una plantilla competente para realizar un buen papel en Tercera División. Para Dueñas lo importante va a ser “mantener el bloque después del gran resultado que nos ha dado este año, porque opinamos que si ha funcionado en Preferente, puede hacer lo propio en Tercera. La idea es mantener el bloque y, si podemos, traer un par de refuerzos”. Siguiendo con el tema de los refuerzos, se rumorea que el Erandio está interesado en el gualdinegro Aitor Aranaga, que acaba contrato en Junio con el C.D. Getxo. Iñaki Dueñas opina que “es un jugador interesante, con experiencia en la categoría, pero de momento no hemos pensado en nadie concreto”.

  Ocho décadas de fútbol en Bizkaia  

    La S.D. Erandio Club es, sin duda, uno de los históricos del fútbol vizcaíno. Según versiones de los más viejos del lugar el equipo se fundó entre los años de 1913-14, sin estar todavía oficialmente federado y parece ser que en 1915 es cuando se federa. En dichos años de 1913-14 y, 15, con jugadores de los equipos “Ya veremos” y “Aurrera” es cuando realmente se funda lo que hoy se denomina S.D. Erandio Club. La entidad blanquiazul tomó parte en el campeonato que organizó la Federación Infantil Bilbaína y consiguió el título de campeón. Fueron los artífices de esta victoria: Pereira, Duñabeitia, Alonso, Agirre, Pérez, Agirre, Resano, Martín, Segura, Sasieta, Gerico. Aquel éxito animó la afición en el pueblo. El primer presidente erandiotarra fue don Basilio de Lores, que encabezó a su vez la primer Junta Directiva en 1915. Ya en 1916, el Erandio Club jugó en Lamiako hasta que se cerró el campo, siendo entonces cuando la Directiva solicitó de don Laureano Jado los terrenos denominados del ‘‘machaqueo”, junto a la carretera de Bilbao a Las Arenas. Un campo que necesitaba ser remozado, por lo que el Athletic y el Deusto cedieron sus campos al Erandio para seguir jugando en la “Serie A’’. El Sr. Jado accede a tapiar el campo. naciendo de esta forma el campo de Ategorri. Desde 1922 hasta 1927 fueron tiempos difíciles para el Erandio ya que además de una importante crisis económica se produjeron bajas en el equipo y se descendió a la categoría “B”. Sin embargo, la entidad remontó el vuelo en la temporada 29-30, consiguiendo el campeonato. Aquel equipo estuvo formado por: Garai, Amallobieta, Arketa, Ortuondo, Nieva. Lekerika, Gutiérrez, Cassi. Trillo. Lizaso, Iriondo. Zarraga y Juan Ramón. En 1932 se proclamó subcampeón de España amateur, perdiendo contra el Imperio de Madrid en Chamartín. El Erandio consiguió en esos años diversos campeonatos de Bizkaia amateurs, además de alguna Copa y también un Campeonato de España amateur en 1933. En 1944 el conjunto blanquiazul se proclamó Campeón Nacional de Tercera División con: Ares, Martín, Txiki, Madariaga, Pichi, Dámaso, Venancio, Agirregoitia, Bilbao y Urgoiti, siendo en aquel entonces presidente Humberto Gezuraga. Militó en Tercera hasta la temporada 49-50 cuando ascendió a la Segunda División. Al término de la temporada se desahucio el campo y desapareció el histórico Ategorri con profundo dolor del pueblo y seguidores.

    Peregrinación del Erandio Como consecuencia de la desaparición del campo de Ategorri, el Erandio tiene que jugar en campos prestados como Leorbaso, Ibaiondo, Etxebarri, Lasesarre, San Ignacio, Garellano,… Durante este peregrinaje, el Txorierri Frimotor, equipo base del Erandio, quedó Campeón de Bizkaia en la temporada 56-57 y en la misma fue subcampeón de España, perdiendo contra el Murcia. En 1965 bajo el mandato de José María Fruniz se celebran las Bodas de Oro del Erandio ante él Athletic en San Mames. Con un gran trabajo y muchas dificultades el nuevo Ategorri abrió sus puertas por fin el 13 de octubre de 1967. El Erandio milita en la Regional Preferente desde el año 1969 hasta el 72. Esta última temporada retorna a Tercera. Cabe destacar también el período de las temporadas entre 1974-83, en cuya época se consigue el ascenso a Segunda ‘‘B’’, siendo presidente Volney Alonso.

    Cantera de jugadores El Erandio Club ha sido auténtica cantera de grandes jugadores, alguno de los cuales ha llegado a ser internacional: Zarra, su hermano Tomás, Venancio, Ipiña, Garai, Sertutxa, Herrerita, Arketa, Sesumaga... Por fin los erandiotarras consiguieron esta temporada recuperar la Tercera División, categoría que nunca debieron perder.

   Nuevo proyecto para un histórico  

    Luís Maria Zuazo ha cumplido su tercera temporada como máximo mandatario del Erandio Club y con ello también ha colmado las aspiraciones, que no eran otras sino el retorno del histórico club blanquiazul a la Tercera División. Como explica el presidente erandiotarra “hace ya tres años intentamos hacer un equipo fuerte y manteniendo el bloque, este año hemos recibido los frutos". Para Zuazo las claves para entender este ascenso tan contundente cosechado por su equipo se basan en “el bloque homogéneo que hemos tenido. Ha sido lo que ha marcado la diferencia con respecto al resto de rivales en la categoría y además, hemos sabido ganar en casa con facilidad, circunstancia que no conseguimos en años anteriores”. A la tercera llegó la vencida y el Erandio recuperó la Tercera División, objetivo prioritario que se marcaron los diferentes estamentos de la entidad erandiotarra. Una vez en Tercera, Luís Mari Zuazo confirmó diferentes proyectos que tiene en mente la Junta Directiva que él mismo encabeza “tenemos proyectos que consisten en mantener los cuatro equipos bases con los que actualmente contamos. La idea que tenemos es de sacar un equipo de Segunda Regional para que los siete u ocho jugadores que acaban en el Txorierri mayor sigan jugando y sé pueda ver el fruto que pueden dar para el primer equipo, en este momento tenemos a dos jugadores como Landa y Zarraga que proceden del quipo base. Queremos mantener el bloque del año pasado y tenemos intención de perfilar la plantilla de la próxima temporada en escasas fechas, para realizar un papel digno en Tercera. El primer paso ha sido renovar al actual entrenador, Iñaki Dueñas, que lo ha hecho muy bien y además tenemos ofrecimientos de jugadores de categorías superiores para rematar el bloque”.

    Remozar Ategorri Para que no falte de nada, la Directiva ha pensado en renovar unas instalaciones de Ategorri, que se han quedado con el paso de los años ciertamente vetustas “hemos pensado en renovar los asientos de la tribuna, queremos cubrir parte del campo con una mini tribuna de pie y ampliar las casetas, proyectos que deben contar con el apoyo económico del Ayuntamiento”. Un ente municipal que ya ha colaborado con el Erandio, ya que según comenta Luís Mari Zuazo “gracias al esfuerzo de Gotzon Fano, alcalde de la localidad, y del actual edil de Cultura y Deportes Gerardo Franco, contamos con el campo de «La Goma» en Lutxana, el cual es. utilizado por los equipos base, lo que propicia que a estas alturas de temporada se pueda ver el terreno de Ategorri cubierto de hierba, siendo así uno de los mejores campos de Bizkaia”. La Directiva erandiotarra quiere atar bien todos los cabos e incluso su presidente afirma que ‘‘para el 1 de Junio queremos tener toda la plantilla confeccionada y si hay algún jugador, que por cualquier circunstancia, no estar con nosotros esta temporada, tenemos ya los recambios preparados. El presupuesto económico del pasado año ha sido del orden de los 10.000.000 de pesetas. y el año que viene queremos hacer una campaña digna pero sin tirar la casa por la ventana. Estamos en contactos con el Baskonia, club con el que mantenemos excelentes relaciones. En cualquier caso, sólo se traerán jugadores de ahí, si Iñaki Dueñas lo estima oportuno. Yo creo que una plantilla ‘de 17 hombres puede ser el número adecuado”.

    Fiesta para hoy Como colofón a esta campaña, la S.D. Erandio Club ha organizado hoy un homenaje al equipo. al sufrido aficionado y al pueblo. Para el partido entre el Erandio y el San Ignacio, a partir de las 11.30 horas, se va a contar con la presencia de la banda municipal, la cual va a realizar además un recorrido por las calles del pueblo, así como un paseíllo por el campo, al igual que los equipos base de la entidad y también va a haber un grupo de ezpatadanzas e irlanderas, entrega de trofeos de la Federación Vizcaína y del Ayuntamiento. Lanzamientos de globos, la emisión de pañuelos conmemorativos. pegatinas de coches con la misma efemérides... van a poner el colorido festivo. Todo ello va a tener su complemento con un paseo por la ría, estando presentes algunos remolcadores de aficionados locales, unido al acompañamiento de las traineras de Kaiku y del C.R. Lutxana. Se sale de Axpe, llegando hasta Lutxana y vuelta a Erandio, para allí embarcar en un camión engalanado que se dirigirá a la sede social del Club. Finalmente va a tener lugar una comida popular en la cervecera del propio campo de Ategorri.

Inicio de página