SOCIEDAD DEPORTIVA ERANDIO CLUB     "LA HISTORIA DE UN TRIUNFADOR"

    Hablar del Erandio es hablar de una entidad con solera dentro y fuera de Bizkaia. Y es que el club albiazul es uno de los pocos en la provincia cuyo nombre ha llegado a figurar en la selecta lista de campeones en el Estado español, si bien es cierto que sus mejores épocas quedaron atrás en el tiempo, en los años 30 y 40, y que pocas personas quedan ya que los recuerden con nitidez.

    Y si su palmarés deportivo es envidiable, no lo es menos la lista de jugadores que, partiendo de sus filas, llegaron a actuar en Primera División. El Athletic Club puede dar buena fe de ello: Juanín, Ipiña, Pitxi Garizurieta, Arqueta, Zarra, Venancio, José Luis Garay, José Luis Bilbao Bala Negra, Higinio Ortúzar, Alejandro Bilbao y Sertutxa defendieron la elástica rojiblanca en diferentes etapas. Otros jugadores, como Juan Ramón y Basauri (Valencia), Terín Álvarez (Rácing), Lorenzo Fernández Learra "Lorín" (Rácing, Zaragoza, Mompelier y Nimes 1ª división francesa; luego entreno y jugo en el Bañols de la 3ª división), J.L.Pérez Tokilla (Oviedo y Deportivo), Pedro María Herrera (Salamanca, Celta y Zaragoza), Toni Gorriaran (Oviedo y Alavés) y Savin Bilbao (Deportivo de la Coruña) forman también parte de la inestimable aportación del Erandio a la élite del fútbol.

Hoy en día, la entidad erandiotarra, enclavada en las categorías regionales vizcaínas, continúa su andadura con la misma ilusión que lo hicieron los que crearon la leyenda allá por 1913, cuando un grupo de jóvenes formó un equipo que, con posterioridad, no sólo participaría en el campeonato organizado por la Federación Infantil Bilbaína, sino que, además, lo conquistaría con autoridad. La ilusión por crear un club federado fue in crescendo y, mediante la aportación de jugadores procedentes de los equipos de barrio "Aurrera" y "Ya Veremos", en 1915 nació oficialmente la Sociedad Deportiva Erandio Club.

Ver foto ampliadaEn sus primeros pasos, la recién creada entidad disputó sus partidos en Lamiako. Sin embargo, una serie de problemas obligó al cierre del histórico campo. La directiva encabezada por Basilio de Lores, primer presidente de la entidad albiazul, solicitó de Laureano Jado los terrenos de su propiedad denominados El Machaqueo, ubicados al lado de la Ría junto a la carretera Bilbao-Las Arenas. Estas gestiones iban encaminadas a conseguir un feudo particular para el club y dieron su fruto en 1918, año en que surge el campo de Ategorri. Hasta entonces, Athletic Club y Deusto cedieron desinteresadamente sus campos al Erandio. Ver foto ampliada

    En 1921,y tras el beneplácito de Laureano Jado para tapiar el recinto, nació definitivamente el viejo Ategorri. Entretanto, el equipo fue completando una serie de temporadas irregulares.

    Los “felices treinta    

    En 1930, el Erandio se proclamó campeón de la serie B y a partir de aquí se suceden los triunfos. Los erandiotarras se especializaron en el Campeonato Vizcaíno de Aficionados, hasta el punto de convertirse en el club de la provincia que más veces lo ha ganado (entre 1931 y 1935, 1942 y 1944, la temporada 1972-1973 y entre 1974 y 1979). Un total de catorce entorchados, a los que hay que añadir dos Copas de Bizkaia.

    Por orden cronológico, en 1932, el Erandio quedó subcampeón de España amateur al caer en Chamartín ante el Imperio (3-0). Sin embargo, al año siguiente se tomó cumplida revancha y se adjudicó el que, quizás, es el título más importante de toda su historia: el denominado Campeonato Nacional de Aficionados, conquistado tras derrotar al Sevilla en Montjuic por 1-0. Fueron momentos de auténtica gloria para la entidad, qué duda cabe. Pero la guerra, como ocurrió con tantos otros clubes, se encargó de truncar la histórica racha victoriosa.

   Zarra, Venancio... y a Segunda    

Ver foto ampliadaLa reconstrucción del club tras la guerra atrajo hasta Erandio a muchos jóvenes jugadores surgidos del anonimato, aunque algunos de ellos alcanzarían la fama en muy poco tiempo. En la temporada 1939-1940, el Erandio fichó gratis a un jovencito de 18 años, que algunos señalan, procedía de Mungia, aunque lo cierto es que vino de un modesto equipo del barrio erandiotarra de Asua y que respondía al nombre de Pedro Telmo Zarraonaindia. Sus sensacionales actuaciones en el puesto de ariete llamaron pronto la atención de un Athletic Club, inmerso también en la recomposición de su diezmada plantilla y, tras unas rápidas negociaciones, Telmo Zarra llegó al club que le dio fama y prestigio en todo el orbe.

    Entretanto, la vida siguió para el Erandio, que en 1944 se proclamó campeón de Tercera División con un equipo en el que ya se alineaba Venancio Pérez, quien pronto daría también el salto al Athletic Club. Tras una serie de campañas en las que rozó con la punta de los dedos la gesta deportiva, ésta se materializó en 1949: el ascenso a Segunda División. Por tanto, la temporada 1949 -1950 supuso la única en la historia del Erandio en militar en la denominada división de plata.

    Si bien desde el punto de vista deportivo aquella fue una campaña memorable (compartió categoría con equipos de la talla alcanzó el punto más alto de su historia del Zaragoza, Osasuna y Spórting de Gijón), y a pesar del descenso final, 1949 fue el año en que la Sociedad se quedó sin campo, viéndose obligado el equipo a emprender un largo peregrinaje por otros terrenos de juego como lbaiondo, Leorbaso, Lasesarre, San Ignacio, Garellano y Etxebarri. De nuevo en Tercera División, la rueda del tiempo tuvo que desgranar dos décadas para poder presenciar un nuevo ascenso del Erandio.

    En la Temporada 1956-57 el equipo juvenil “ Txoriherri-Frimotor “, equipo base del Erandio quedó campeón de Vizcaya y en la misma, fue subcampeón de España, perdiendo contra el Murcia., en Barcelona por 6 - 1.

    En el año 1.965 bajo el mandato de José Mª Fruniz se celebran las Bodas de Oro del Erandio jugando contra el Áthletic en el campo de San Mamés.

Ver foto ampliada Ver foto ampliada Ver foto ampliada Ver foto ampliada Ver foto ampliada

    En el año 1969 y hasta 1972 la “S.D. Erandio Club” milita en la Categoría Regional Preferente, subiendo este último año a Tercera División.
    Obtiene el Campeonato de la Regional Preferente en la Temporada 1971-72 y 77-78 .

   a Segunda B    

En la temporada 1980 -1981, el Erandio alcanzó el punto más alto de su historia deportiva reciente al lograr el ascenso a Segunda B, después de proclamarse campeón de Tercera División y superar en la promoción al equipo jienense del Martos y al leonés de la Ponferradina. Fue aquélla una de las campañas más gloriosas del club, tanto por juego como por plantilla, siendo su entrenador el santurtziarra Blas Ziarreta, toda una institución dentro del fútbol en Bizkaia y que, en la actualidad, ocupa el banquillo del Eibar, en Segunda A.

El séptimo puesto logrado en la temporada de su debut (1981-1982) marcó su mejor clasificación en la nueva categoría. La ilusión inicial dio paso a la cruda realidad: el contraste presupuestario fue mermando las posibilidades de permanencia de un equipo cuya primera parte del declive deportivo culminó con el descenso a Tercera, acaecido en la temporada 1984-1985.

   Encarando el futuro    

    La inestabilidad se apoderó de un Erandio que combinó alegrías y desengaños. Entre 1985 y 1988 militó en Tercera, entre 1988 y 1992 en Preferente, regresando de nuevo a Tercera para, desde 1994, permanecer en Preferente.

    En el año 1990, y con  Luis Maria Zuazo como Presidente, celebró su 75 ANIVERSARIO DEL CLUB de forma federativa, dado que, como se ha indicado el Club se fundó en el año 1913, año en que también se fundó la Federación Vizcaína de Fútbol.

    Durante las últimas campañas estuvo cerca del ascenso, objetivo único y prioritario, pero la terrible exigencia de esa dura categoría dio al traste, una tras otra, con todas y cada una de las generosas acometidas del bravo conjunto erandiotarra.

    En la actualidad, la entidad albiazul está presidida por Luis Man Elustondo que reemplazó a Crisanto Zuazo Uriarte, socio número 16, un hombre perteneciente a una familia con especial arraigo hacia el Erandio. El antecesor en el cargo fue su hermano Luis María, que permaneció un lustro en la presidencia tras haber ocupado otros cargos como el de secretario y directivo durante 35 años.

   Unos frenos muy especiales    

Ver foto ampliadaLa dilatada historia del Erandio ha dado cabida a múltiples anécdotas. Pero es probable que la más chocante de todas ellas se produjera durante el transcurso de la temporada 1949-1950, la única en la que el club albiazul ha participado en Segunda División.

En el viaje de vuelta desde Tárrega, a donde había acudido a disputan un partido liguero contra el Badalona, el autobús oficial del Erandio, propiedad de un tal Cuevas, sufrió una avería en su sistema de frenado. Ante la alarma general, el conductor del vehículo optó por recurrir al “frenado de emergencia”, que no fue otro que colisionar contra un árbol. Afortunadamente, ningún pasajero resultó herido.

   Presidentes    

    Sería injusto omitir la gran labor de los abnegados presidentes y directivos que en diferentes épocas, siempre difíciles, supieron llevar a buen puerto y mantener vivo al Erandio. Desde Basilio de Lores (1915) y, quizá con alguna omisión involuntaria, ostentaron el cargo de presidente Ramiro Cruza, Ignacio Sasieta, Saturnino Martín, A. Ballarín, Damián Zabaleta (presidente honorífico), Humberto de Gezuraga, Tomás Ramsden, Amando Madariaga, Sotero Madariaga, Doroteo Idoate, Francisco Bárcena, José María Fruniz, José Luis Ayarza, José María Mesa, Imanol Azkarate, lñaki Goiburu, iM. García Iturbe, Santiago Gorroño, Jesús Egaña, Volney Alonso, lñaki Ansoleaga, Luis María Zuazo, Crisanto Zuazo, Luis María Elustondo e Iñaki Orbea Sanz.

    Asimismo es necesario destacar la permanencia como capellán del club de un gran erandiotarra, el sacerdote Félix Aretxaga Bustinza, quien, de forma ininterrumpida y desde su fecha de ordenación (1956), ostenta con sumo agrado y orgullo dicho cargo, desde hace ya casi medio siglo.

   Campeonato de España Amateur  

   AÑO 1932 - III CAMPEONATO  

Las Federaciones Regionales presentan a sus respectivos campeones:
              

Región

Club

Municipio

Aragón

CD ESPAÑOL

Zaragoza

Asturias

CD TURÓN

Turón

Cantabria

ECLIPSE FC

Santander

Castilla-León

CD ZAMORA

Zamora

Centro

IMPERIO FC

Madrid

Galicia

CLUB CIOSVÍN

Vigo

Murciana

D CIEZA

Cieza

Navarra

CD INDARRA

Pamplona

Valencia

CD BURJASOT

Valencia

Vizcaína

ERANDIO CLUB

Erandio

No compitieron: Baleares, Cataluña, Extremadura, Guipuzcoa, Hispanomarroqui, Las Palmas, Sur y Tinerfeña

          
 
Erandio Club temporada 1931-1932

La Competición tuvo los siguientes enfrentamientos:

1ª Eliminatoria

Cuartos de final

Semifinales

FINAL (19 junio 1932)

IMPERIO - 3
ESPAÑOL - 0

 

 

 

TURÓN
ECLIPSE


IMPERIO
ZAMORA (retirado)

CIEZA - 3
BURJASOT - 2

ERANDIO - 9
INDARRA - 0

CIOSVIN - 3
TURÓN - 2

 


IMPERIO - 2
CIEZA - 0

 

ERANDIO - 3
CIOSVÍN - 1

 

 

IMPERIO - 3

ERANDIO - 0

ALINEACIONES FINAL 19 junio 1932, Chamartín (Madrid)
IMPERIO: Martínez, Villa, Villalba, Mora Villanueva, Sauto, Moisés, Garrido, Suárez, Salazar y Emilín "Saltarin".
ERANDIO: Amade, Sarabia, Euskalduna, Arqueta, Aizpuru, Julián Ramón, Larrondo, Lucio, Totoa II, Blanco y Piri.
ARBITRO: Ostalé
GOLES: 1-0 Suaréz, 2-0 Salazar, 3-0 Emilín

   AÑO 1933 - IV CAMPEONATO  

Las Federaciones Regionales mandaron a sus campeones:
              

Región

Club

Municipio

Aragón

CD ESPAÑOL

Zaragoza

Asturias

SPORTIVA OVETENSE

Oviedo

Cantabria

SD AMPUERO

Santander

Castilla

A. CLUB DE MADRID

Madrid

Galicia

EIRIÑA FC

Pontevedra

Guipuzcoa

D ROCA

Irún

Murciana

D ELDENSE

Alicante

Navarra

CD INDARRA

Pamplona

Sur

SEVILLA FC

Sevilla

Valencia

SD BURRIANA

Burrana

Vizcaína

ERANDIO CLUB

Erandio

No compitieron: Baleares, Cataluña, Hispanomarroqui, Las Palmas, Oeste y Tinerfeña

          

Erandio Club temporada 1932-1933

La Competición tuvo los siguientes enfrentamientos:

1ª Eliminatoria

Cuartos de final

Semifinales

FINAL (25 junio 1933)

ERANDIO - 5
AMPUER - 1



INDARRA - 3
ESPAÑOL - 1

ELDENSE
BURRIANA (retirado)


ERANDIO - 4
A MADRID - 0

ROCA - 8
INDARRA - 2

SEVILLA - 5
ELDENSE - 1

OVETENSE - 6
EIRIÑA - 0

 


ERANDIO - 2
ROCA - 1

 

SEVILLA - 6
OVETENSE - 1

 



ERANDIO - 1

SEVILLA - 0

ALINEACIONES FINAL 25 junio 1933, Montjuich (Barcelona)
ERANDIO: Leicea, Arrizabalaga, Arqueta, Inchalo, Simón, Bereinkúa, Gonzalo, Barroeta, Iriondo,  Ipiña y Diaz de la Campa.
SEVILLA: Guillamón, Carreras, Ocaña, Alcázar, Martín, Fernández, Bastos, Tejada, Alfaro, Cortón y Ufano.
ARBITRO: Castarlenas
GOLES: 1-0 Aureliano Gonzalo (66')

ERANDIO Y ORTUELLA FINALISTAS DE COPA (29 DE MARZO DE 1978)

 


28 de marzo de 1982 en miranda

Ampliar foto

- Blas Ciarreta, el entrenador de los ascensos.
- Primera vuelta: Erandio 2 - Mirandes 0.
- Resultados del Erandio fuera de Ategorri.
- Los partidos Mirandes - Erandio en Miranda.
- Un poco de historia del Erandio.

 

BLAS CIARRETA, DEL ERANDIO, EL ENTRENADOR DE LOS ASCENSOS

BILBAO.- (Especial para "MIRANDA DEPORTIVA", por AMALlO ROCA, de los Diarios "Hierro" y "Marca" y de Radio Nacional).

    Blas Ciarreta, entrenador del Erandio, es un técnico muy joven, pero conoce muy bien lo que son los triunfos desde que se iniciara como preparador. Antes, fue destacado jugador en el Guecho y Selección Juvenil Vizcaína. Ciarreta, ascendió al Gallarta a Primera Regional y fue Campeón de la Copa Vizcaya aquella misma temporada. Ascendió al Santurce a Tercera División. Ascendió al Erandio también a Tercera División y a Segunda B tras pasar las eliminatorias frente a Ponferradina y Martos, y fue, además, entrenador del Sestao. También consiguió con el equipo erandiotarra tres títulos de campeón de Vizcaya de Aficionados.

    BLAS: "La verdad es que yo creía que nos iba a ir mal en esta primera temporada en la Segunda B, pero ha resultado más fácil de lo previsto. Iniciamos la campaña con las bajas de cinco titulares: Sagarduy, Calvo, Herrera, Llaguno y Cordero, y nuestras miras estaban puestas en mantenernos en la categoría, lo que ya se nos antojaba bastante difícil. Ahora estamos en una cómoda situación, que nadie esperábamos a estas alturas".

    Y a la vista de los resultados, el Erandio trata ahora de finalizar la competición entre los diez primeros para participar en la Copa del Rey.

    BLAS: "No va a resultar una empresa nada fácil, pero tenemos esperanzas de conseguir este objetivo, aunque, claro, el calendario no nos favorece nada, ya que hemos de jugar contra equipos que están luchando por no descender, y con otros que piensan en el ascenso".

    El Mirandés es uno de esos equipos, y el domingo, en Anduva, los erandiotarras intentarán aumentar su cuenta de positivos.

    ¿Qué sabe del Mirandés...?

    BLAS: "Sólo le ví en la primera vuelta, cuando jugó en Ategorri y donde ganamos por 2- 0. Entonces, el Mirandés, con los problemas que tuvo, no estaba en un óptimo punto físico y el equipo no se encontraba encarrilado. Conozco a la mayoría de sus jugadores y en mi opinión tiene equipo como para eludir el descenso. Yo creo que se salvará y que será decisivo el partido que juegue en León".

    ¿Espera puntuar en Anduva...?

    BLAS: "Con esa ilusión vamos, pero, repito, será muy difícil sorprender al Mirandés que tan necesitado está de puntos. También el pasado domingo pudimos empatar en Zamora y al final perdimos. Fallamos un penalti y jugamos muy bien pero en fútbol, ya se sabe, no siempre gana quien lo merece".

    ¿Quiénes creen que ascenderán.

    BLAS: "Opino que Palencia y Barcelona Atlético ocupan los puestos que merecen, y que, en definitiva, serán estos dos equipos quienes asciendan. Para mí, sin duda alguna, han sido los mejores".

    Corta plantilla la del Erandio donde últimamente han sido baja jugadores como Pouso, Gaubeca, Guadix, Echebarría y Josu, cedidos a otros equipos.

    BLAS: "Tenemos actualmente a 15 jugadores en la plantilla, por lo que hay que tener mucho cuidado en los entrenamientos para que no se produzcan lesiones. Y una cosa importante, ninguno es profesional".

    Con quince jugadores, lógicamente, Blas Ciarreta no tiene mucho donde elegir, por lo que a la hora de preguntarle por el equipo que presentará ante el Mirandés, nos dice:

    BLAS: "Jugarán los mismos que lo hicieron en Zamora el pasado domingo: Roggero; Cabareda, Maixi, Mancisidor, Carrasco; Tirado, Sesúmaga, Sabin Bilbao; Juanjo, Sabin Uriarte y Toño. Los otros cuatro jugadores que se desplazarán: Redondo, Aizpurúa, Garrido y Palomares".

    Blas Ciarreta "apechugó" con este Erandio al que ascendió en dos ocasiones. Nadie daba un duro por el equipo, pero ahí están los erandiotarras con sus dos positivos en su primera temporada en la Segunda B.

    BLAS: "Nadie lo esperábamos, pero es una evidente realidad".

LA PRIMERA VUELTA: ERANDIO, 2 - MIRANDES, 0

Jornada 11 (15.11.81) Arbitro: Fariñas Godoy. Gallego ERANDIO: Roggero; Cabareda, Maixi, Mancisidor, Sesúmaga; Tirado, Pouso (Gaubeca), Sabin Bilbao; Aizpurúa (Carrasco), Uriarte y Juanjo. MIRANDES: Muñoz; Haro, Higinio, Uslé, De la Viuda; Antolín, Aqueche, Fito, Delcourt (68 m. Salva); Seni y Arechavaleta. GOLES: 1 - 0 (m 65). Balón sobre el área, sin peligro, y De la Viuda, inconscientemente, da un manotazo. Penalti que lanza Sabin Bilbao y marca. 2 - 0 (m. 69). Desconcierto en el Mirandés por el inocente penalti lo que aprovecha Sabin Bilbao para realizar una buena jugada y centrar, dando en el larguero, rechace que recoge Uriarte para marcar.

    COMENTARlO: Salida del Mirandés que se tradujo en un nuevo resultado negativo. Bien a las claras que lo único que intentaron era mantener el empate a cero inicial y apenas si inquietaron a los locales. Luego, tras recibir los dos goles se estiraron en busca del gol pero no tuvieron ni la suficiente tranquilidad ni fortuna para conseguirlo toda vez que las prisas, y el jugador contra reloj, no es algo que en esta temporada le vaya al equipo. La primera parte resultó más aburrida que la segunda en virtud del repliegue del Mirandés. La segunda más animada, pero que no sirvió, pese al mejor juego del Mirandés para conseguir, al menos, el empate.

LOS RESULTADOS DEL ERANDIO FUERA DE ATEGORRI

    El Erandio, junto al Compostela y Ensidesa, son los equipos que menos goles han marcado fuera de sus terrenos: 4. Por otro lado, ha encajado 18 y en contra de lo que puedan significar esos dos positivos con que cuenta en su casillero, es un conjunto que marca pocos goles en los desplazamientos, contabilizando en los catorce partidos a domicilio que en once de ellos no han marcado un solo gol, con el dato de que lleva nueve partidos consecutivos con su casillero a cero. Pero como esto lo apuntamos como mera curiosidad y que no habrá que tenerlo en cuenta por aquello de que el Mirandés en Anduva ha encajado trece goles, veamos los resultados del enemigo del Mirandés este próximo partido, en los encuentros fuera de Ategorri: Baracaldo (0 - 0), Tenerife (4 - 0), Spórting At. (1 - 2), Barcelona At. (1 - 1), San Sebastián (0 - 1), Leonesa (1 - 0), Palencia (1 - 0), Logroñés (0 - 0), Ferrol (1 - 0), Sestao (2 - 0), Endesa (2 - 0), Alcalá (3 - 0), Lérida (0 - 0) y Zamora (2 - 0).

LOS PARTIDOS MIRANDES - ERANDIO, EN MIRANDA

    El próximo partido a jugar en Anduva entre el Mirandés y el Erandio, será el número once de los que ambos equipos disputen en Miranda a lo largo de una competición oficial. Ocho de los partidos corresponden a la Liga de Tercera División, uno perteneciente al Torneo Complementario (1946-47) y, otro, a la Fase de Permanencia y Descenso (1954-55). El número once, como se sabe, a la Liga actual de Segunda División B. He aquí, los datos de esos diez partidos a que hacemos alusión:

    TEMPORADA 1944-45 Jornada 8 (12.11.44) Arbitro: Ascasso MIR ANDES, 0 - ERANDIO, 3
MIRANDES: Mesanza, Zárate, García, Arana, Calvo, Rico, Del Pie, García Navas, Tano, Muguerza y Las Heras. ERANDIO: Arés, Mieza, Aguirregoitia, Alquiza, Chiqui, Dámaso, Venancio, Barrenechea, Madariaga, Bilbao y Urgoiti.

    TEMPORADA 1945-46 Jornada 1(16.9.45) Arbitro: Ascasso MIRANDES, 1 - ERANDIO, 0
MIRANDES: Bajo, Mardones, Rico, Grijuela, Calvo, Martínez, Del Pie, García Navas, Lizaduy, Muguerza y Las Heras. Gol de Muguerza. ERANDIO: Gutiérrez, Martín, Villapún, Alquiza, Madariaga, Menchaca; Zabala, lnchaustegui, Delgado, Aspiazu y Urgoiti.

    TORNEO COMPLEMENTARIO (1946-47) Jornada 5 (16.3.47) Arbitro: Cruz Martínez MIRANDES, 2 - ERANDIO, 3
MIRANDES: Mesanza; Mardones I, Grijuela; Alvarez, Villaverde II, Arín; Valencia, Verde, Alciturri, Mardones II y Barrenechea. Goles de Alciturri y Grijuela. ERANDIO: Ares, Elorriaga, Villapún; Alquiza, Madariaga, Menchaca; Zabala, Solachi, Aguirregoitia, Zugazagoitia y Urgoiti.

    TEMPORADA 1948-49 Jornada 15 (9.1.49) Arbitro: Remacha Gracia MIRANDES, 1 - ERANDIO, 1
MIRANDES: Mundo; Polvorinos, Perales; Barrios, Miguelito I, Grijuela; Mario, Arín, Zubizarreta, Mardones l y Pacheco. Gol de Mario. ERANDIO: José Luis; Menchaca, Aguirregoitia; Bustos, Estenaga, Sánchez; Lasquíbar, Loroño, Menchaca II, Gárate y Goiburu.

    TEMPORADA 1950-51 Jornada 7 (22.10.50) Arbitro: Abdón Hueso MIRANDES; 2 - ERANDIO, 0
MIRANDES: Zuazo; González, Gabilondo, Grijuela; Miguelito I, Carmelo; Bustamante I, Edu Blesa, Vallejo, Mardones II y Lizarralde. Goles de Vallejo y Mardones II. ERANDIO: José Luis; Bárcena, Aguirre, Larrínaga; Monasterio, Santiago; Montalbán, Garín, Otegui, Celaya y Renedo.

    TEMPORADA 1951 -52 Jornada 22 (10.2.52) Arbitro: Múgica MIRANDES, 2 - ERANDIO, 1
MIRANDES: Martiarena; lgartua, Gabilondo, Grijuela; Miguelito I, Villaverde I; Mardones II, Saura, Contrasta, Del Val y Melgosa. Goles de Melgosa y Contrasta. ERANDIO: Vivanco; Bárcena, Madariaga, Uranga; Ereña, González; Mendívil, Bilbao, Arruabarrena, García y Argüelles.

    TEMPORADA 1952 - 53 Jornada 18 (11.1.53) Arbitro: Jáuregui MIRANDES, 3 - ERANDIO, 2
MIRANDES: Martiarena; lgartua, Gabilondo, Valencia; Cuartango, Uncilla; Arbaizar, Alcalde, Del Val, Villaverde I y Villaverde III. Goles de Alcalde, Villaverde III y Del Val. ERANDIO: García, Bárcena, Madariaga, Estrada, Ereño, Uranga; Barrio, Llona, Greño, Ruiz y Arco.

    TEMPORADA 1953 - 54 Jornada 2 (27.9.53) Arbitro: Jáuregui MIRANDES, 5 - ERANDIO, 5
MIRANDES: Núñez; Izarra, Grijuela, Brochi; Unamuno, Miguelito 1; García-Vega, Alcalde, Lakatos, Miguelito II y Torrecilla. Goles de Lakatos (2), García Vega, Miguelito II y Torrecilla. ERANDIO: Larrueca; González, Eitín, Muro; Solachi, Tapia; Barrio, Uriarte, Greño, Marcaida y Ruiz.

    TEMPORADA 1954 - 55 Jornada 9 (7.11.54) Arbitro: Pérez Ucar MIRANDES, 3 - ERANDIO, 1
MIRANDES: Núñez; Pálix, Nebreda, Grijuela; Alvarez, Ocio; Saeta, Escudero, Serrat, Seni y Justi. Goles de Serrat, Alvarez y Saeta. ERANDIO: Montalbán; Santos, Careaga, Landaluce; Rebollar, Romero; Bilbao, Antonio, Martín, Ocerejáuregui y Aizpuru.

    FASE DE PERMANENCIA Y DESCENSO (1954-55) Jornada 21 (19.6.55) Arbitro:Cotelo MIRANDES,2 - ERANDIO,1
MIRANDES: Núñez; Pálix, Aramburu, Grijuela; Villaverde I, Alvarez; Saeta, Escudero, Mariete, Senu y Justi. ERANDIO: Desconocemos la alineación del último partido frente al Mirandés del equipo vasco. (Archivo "Miranda Deportiva")

S.D. ERANDIO CLUB

    Fundaron este Club los señores Gabiola, Martín, Segura, Ozamiz, Duñabeitia y Ayo, bajo la presidencia del señor Gómez, en enero de 1915. Su primer encuentro terminó con una victoria de 4 - 1 contra el Arín Sport. Tomó parte en los Campeonatos Regionales, Aficionados y Tercera División. Quedando campeón de la Serie B, de España Aficionado, Nacional de Tercera División y Campeón de la Copa Vizcaya. Debuta este año en Segunda B tras ganar la liguilla de ascenso. En 1933, como decimos, se proclamó Campeón de España de Aficionados al derrotar en Barcelona, al Sevilla, por 1 - O, con este equipo: Leicea, Berrun, Arrizabalaga, Inchalo, Simón, Bereinúa, Gonzalo, Barrotea, L. Iriondo, lpiña y Díaz de la Campa.

PLANTI LLA

PORTEROS: Roggero y Redondo.
DEFENSAS:
Palomares, Maixi, Cabareda, Juanan, Mancisidor y Carrasco.
MEDIOS:
Tirado, Sesúmaga, Sabin Bilbao, Pouso, Garrido, Emilio y Blanco.
DELANTEROS:
Aizpurúa, Juanjo, Sabin Uriarte, Gaubeca, Toño y Guadix.
ENTRENADOR:
Blas Ciarreta.

Volver a Sociedad